martes, 27 de septiembre de 2011

La Guerra en Tiempo Real...

Ayer, por casualidad, a raiz de un tweet, de @Malalajime, encontre una cuenta de Twitter muy interesante...



















Se trata de @RealTimeWWII.Traduciendo para quienes no usan la popular red social, es una cuenta, que tuitea información de la Segunda Guerra Mundial, como si estuviese ocurriendo en tiempo real. Esta cuenta está escrita en Inglés.

Lo ingenioso de esto, es que como sabemos, son cosas que ya pasaron hace 72 años, pero que por estos días conmemoran un nuevo aniversario. Asi, si hubiese existido twitter en el año 1939, tendríamos estos tweets informando en forma rápida y resumida lo que acontece, al igual que ahora, nos enteramos de lo último que ha pasado en Medio Oriente, o Irak, o en los Países Arabes, con su revolución de las redes sociales.

Esto es un ejemplo de la utilidad de esta red, que sin duda, estaba sin explorar, y que me pareció muy interesante. No por el morbo de recordar cosas tan terribles, sino, por el asombro que produce, leer detalles desconocidos u olvidados de historias que pasaron en esa época.

De lo que he leido hasta ahora, hay cosas, que no sabía a cerca de la Resistencia Polaca, por ejemplo.La guerra según cuenta el @realtimewwii se inicia en un ataque por parte de tropas de la SS vestidas como polacos, a una radioemisora en Alemania. Esto brindaría de una excusa a Alemania para poder invadir Polonia. Es de creencia general, que los alemanes, entraron casi sin disparar por las fronteras polacas, pero debo, decir que figura una resistencia tenaz de parte de los polacos, considerando el poderío con el cual se enfrentaban, lo que llevo finalmente a lo que todos sabemos, la ocupación de Polonia, en el curso de la primera semana de la Guerra.

Hay tweets sobrecogedores, son los que dan cuenta de las primeras vistimas de la Guerra. Un campesino alemán fue vestido como polaco, y ajusticiado por la SS considerándose, ésta, la primera victima de la guerra. Un sargento polaco, es abatido en su afan de defender una oficina postal polaca. Pasajeros de un navío Británico (no armado) sufren un feroz accidente, al ser rescatados por una nave Noruega, después de haber recibido daños de un ataque con un torpedo, de un submarino alemán. Todos estos pequeños fragmentos de la historia, se van relatando en el "idioma" que twitter permite, breve y conciso, donde la informacion debe ser resumida para que quepa en 140 caracteres.

Hay videos, registros de audio y fotografias. El trabajo de este joven de 26 años, quien lleva la cuenta, es notable, ya que asocia a cada momento, algun registro de lo que en esa época sucedió. Esto hace, que podamos escuchar la declaracion de guerra de los británicos a los alemanes, o el discurso del Rey de Inglaterra al dirigirse a su pueblo, dandole animo ante la situación adversa que estaba en ciernes. Las primeras propagandas nazis dirigidas al pueblo aleman, o fotos de las ruinas de los edificios sitiados de Polonia.

Se completa el panorama con diversas lineas, o citas, que son expresadas por los protagonistas de la época... Destacan, el humor ácido de Winston Churchill, al pensar que se acercaban bombardeos alemanes, por una alarma en la ciudad. Dada la declaracion de guerra a las 11:00, a las 11:30, ya sonaba la alarma. "Tenían que ser puntuales, los Alemanes!" es la frase que al parecer deslizó. Las maquinaciones de Goebbels, que sin dudar, declaró que el ataque de un submarino a la nave britanica, y la posterior tragedia, eran solo un montaje de los ingleses. La preocupación de Hitler, que prohibió la guerra sucia a los barcos franceses y cualquier ataque a estas embarcaciones, para que otros paises neutrales, como EEUU, no se incorporaran a la guerra. La frase, Deutchsland, Deutchsland... Über alles!, escrita en una carta de un Oficial aleman a su esposa, en plena ocupacion de Polonia, cuando ya caía rendida...

Y al reflexionar a cerca de la Guerra y la Paz, obviamente que un humilde comentario de cualquiera de nosotros, no compite con tratados, libros y hasta enciclopedias, que habran estudiado a fondo el tema de la genesis de la guerra, pero aun asi, se puede decir, que los hombres, no han aprendido estas lecciones. Guerras hubo, guerran habrán y tragedias derivadas de estas, parecen solo ir de la mano, con nuestra existencia. Esa fascinacion por destruccion, por las armas de alto poder, por el aplastar al enemigo, y humillarlo hasta su rendición, es algo ante lo cual la humanidad, no ha encontrado aun una vacuna, y por supuesto, en el lapso de una vida humana, como la mia, no lo hará... lo que ciertamente puede ser decepcionante, pero es solo la naturaleza del hombre. Vil, en muchos momentos, grandioso, en otros. Ambos lados, cometieron atrocidades, eso no lo discuto, ni tampoco me interesa polemizar al respecto... Solo hacer notar que si algo hemos de aprender como personas, son los errores y aciertos que ha tenido el hombre en el pasado... eso esta escrito y le llamamos, Historia!.

Creo que no intento empujarlos a leer o seguir esta cuenta, ya que es obvio, no todos sentimos lo mismo al leer historia. Tampoco, sé si seré capaz de seguir la cuenta por los 6 años que esté activa. Al menos, tiene un punto final, definido, con fecha y hora, que todos quisieramos leer pronto... Solo que falta muchisismo.
Esta cuenta, es quizas un pequeño ejemplo de gente que hace cosas, por mejorar, por recordar, por no cometer los mismos errores. Hacer algo...

...Ya que considero muy cierto lo que dice un filosofo ingles, Edmund Burke:

"Todo lo necesario para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada"...


7 comentarios:

Hugo Vergara Reyes dijo...

Gran análisis y, por cierto, una buena manera de que no ocurran muchas cosas, es no olvidar cuando sí han sucedido, aunque, inevitablemente, tales evocaciones tengan su propio sesgo.
Un comentario a la parte final de tu post: dices que hubo horrores de ambos lados. OK, concedido, pero que ello no implique equilibrar las balanzas. El aprendizaje surge solo cuando se descubre la génesis y las circunstancias que detonaron los horrores. Equilibrar el asunto, es en mi opinión, la mejor forma de desaprender y de arriesgar repetir la misma historia, solo que con otros actores.
Felicitaciones de nuevo.

PATO 71 dijo...

Ah! si, ok. Lo que pasa es que no quise decir que ambos lados, equilibraron o balancearon sus atrocidades...

Quizas, no deslicé bien mi idea... y me referia al desenlace de la guerra, con las Bombas lanzadas a Japon...

Pero, es obvio, es un tema tan terrible de analizar, que quiera uno o no, siempre queda una arista abierta, que pueda generar una duda. No queria insinuar que ambos lados tuvieron la misma responsabilidad en la genesis de todo esa terrible epoca...

gracias por tu opinion! Hugo... usted sabe, su comentario es mi sueldo! ... jjejeej... saludos!

Hugo Vergara Reyes dijo...

Entiendo lo del equilibrio, con lo de las dos bombas atómicas y, por cierto que coincido contigo. Como no se trata de hacer una competencia de atrocidades, mi tema de fondo, que entiendo que también es el tuyo, es que no olvidar implica por sobre todo reconocer las causas basales para que, a partir de ese aprendizaje, no repetir lo irrepetible.

Mariadnne dijo...

Se cambio twitter para aca? mish pelando a mis espaldas!!

Inviten pues si A mi me gusta esto de la historia.. no sus consecuencias.. si sus desenlaces y por cierto.. que de cosas habran sufrido en ambos lados no solo los que estaban en guerra los pacifistas también..

Hambre, guerra.. desolación , penas y perdidas humanas irreparables.. familias mutiladas..exiliados y pensar que las guerras sordas son igual de crueles
Un abrazo Maria

carlosmxax dijo...

re-bienvenido al mundo del blogs
bueno leerlo de nuevo
muy interesante el twit que citas, en cuanto pueda lo visitare.

saludos!

PATO 71 dijo...

Gracias Mariadne, por tu comentario. se agradece... Compartimos entonces el gusto por la Historia...

Yo trato de informarme al respecto de cualquier cosa, de cuando en vez!
ah! y no! no me vien de twitter pàra aca!, solo que me parecio interesante comentar mas libremente, ese interesante twitter al que di casi por casualidad

PATO 71 dijo...

Hola! Poh! Carlos!...
Gracias por tus comentarios... Los leí (los 3) y es cierto... Es un poco utopico pedirle plata a los politicos... Jajajaj... Que le vamos a hacer... Pero la esperanza es lo ultimo que se pierde no?...
Jajaja...

Saludos. Por ahi, nos leemos!