jueves, 29 de septiembre de 2011

Ayudenme a entrenar!.

Hace unas tres semanas atras, cerca a principios de Septiembre, comencé a salir a trotar o correr, no se bien como catalogarlo, mas bien porque ese día decir que llegué a correr, es claramente una exageración...

Tomé toda la inspiración que me daba tener mi abdomen a niveles ineditos para mi, y mi peso en niveles preocupantes, (yo pesaba 63 kilos en mis años de estudiante universitario y 70 cuando empece a trabajar) mi polera mas vieja, mi pantalon de buzo y mi celular, que con audifonos, me permite escuchar algo de musica almacenada.

Con estos ingredientes, me armé de valor para salir al frio de la madrugada de ese día!... A las 10:30 de la mañana!... (Madrugada, considerando que era domingo) y empecé a trotar suavemente, como hacia ya años que no me animaba.

El primer recorrido lo hice desde mi casa, hasta una avenida principal cercana, que está a un kilometro mas o menos, y desde donde llegar al Mall Plaza del Trebol, es solo cruzar la calle. Y debo reconocer, que mover mi cuerpo y hacerlo que corriera fue como tratar de empujar a una locomotora con mis maños... Los pistones oxidados crujian, la chimenea tosia un humo negro, ruidos salian de todas las junturas... Los remaches se querían salir de su posición. La temperatura aumentaba en el horno, donde se pone el carbón, y aun asi, veía que las ruedas patinaban en los rieles... Definitivamente, en este viaje, este tren venía claramente con hartos desperfectos y no iba a llegar a tiempo ni soñando.

Algo ayudaba la musica que puse y de a poco, aunque no sin esfuerzo, se me fue pasando la molestia al respirar, y fui agarrando ritmo. Aun así sentía molestias en las rodillas, en los muslos, y en las pantorrillas. Dolor! Dolor!...

Creo que el resumen de esa primera salida, no fue buena. Y esto lo digo sin necesidad de ser exigente en mi autocritica. Claramente, como diria un gringo... I sucked at running!... Es decir, como deportista, valgo callampa, traducido a buen chileno.

Tomese nota, que esto fue poco antes del 18 y fiestas patrias, con lo cual, al solo pensar en todas las empanadas, anticuchos, choripanes, vasos de ponche y demases que sabia que iba a ingerir, me dejaba mas apesadumbrado aun... El tren estaba entrando en un tunel bastante oscuro y que al parecer no acababa nunca!.

A los pocos minutos, debí descansar... Solo seguí caminando. Era inutil. Ya no me podía a mi humanidad de 85 kgs. de peso. Pero al menos, pude seguir y luego de descansar un rato, a ritmo mas pausado, continué, hasta llegar a mi meta. Y de vuelta lo mismo. Con breves periodos de descanso, logre volver a casa.

Notese que los ultimos 100 mts, cuando me tope con el conserje, eche a trotar a paso mas rápido de nuevo!... Me vio salir a ese trote, asi que, obvio, al menos que no me notara que venia destrozado, era un poquito mas de dignidad para mi!.

He seguido saliendo ya que me propuse como meta, al menos trotar 3 veces por semana. Lo que he logrado. El tiempo esta agradable, y ya no hace frio en las tardes, hay muchos otros joggers, con los que uno se cruza y la luz del dia, acompaña tambien hasta mas tarde. Se que idealmente uno debe correr en las mañanas, pero para eso tengo el dia domingo. Los otros dias por trabajo, no se puede.

Motivación?... Creo que la puse clara al principio. A los años que tengo (40) ya es muuuucho mas dificil, bajar de peso solo dejando de comer pan!. Que felicidad era eso, cuando me lo proponía a los 25 o 30. Bastaban unas semanas y listo!. Era como magia!.

Otras motivaciones?... Ir compartiendo aqui mismo los resultados de los avances en mis trotadas. Hoy mismo, en twitter (#ayudenmeaentrenar) y facebook pedí que me recomendaran canciones para subir a mi mp3 para escucharlas mientras corro, asi que agradezco a quienes me dieron ideas. En un posteo futuro les daré crédito y haré mis ranking, con las canciones que me gustaron y que ayudaron relamente a que la trotada, fuese mas agradable.

Espero que si lees esto, tambien puedas recomendarme alguna cancion de tu gusto... Asi la lista de mis favoritos, se ira ampliando.
Cualquier cancion sirve, me he fijado. Basta con que se pueda llevar el ritmo y punto y aceptaré agradecido las sugerencias.

Asi que hasta mi siguiente posteo!... Ahí les cuento! Porqué ya me llegaron las primeras canciones recomendadas!


7 comentarios:

@chileno_soy dijo...

si tienes perro, invítalo, es más grato.
@chileno_soy

Lado B dijo...

voy a buscar una que me gusta porque parte lentitooooo y luego le da con tooo... (estoy hablando de música.. ojo)
es el cover de una de Los Creadence
Rolling on the river... peeero, la version de la Tina Turner...
ok?

(la cosmo)

PATO 71 dijo...

Gracias @chileno_soy!... No tengo perrito. Eso no puedo hacerlo, pero si, veo mucha gente que los saca a correr. De hecho, tengo un amigo, al cual, yo le sacaba al Bobby, a pasear y a correr... Pero hace aaaaaaaaaaños!... Jajaja...

Cosmita!. Ya! Anotada tu recomendacion!. Super bien, ya que no tenia nada de los Credence en mi celu. Bajare ambas pa comparar!

Postearé de nuevo, pa ir contando como va la cosa!.

De paso, recomiendo google reader para seguir paginas o blogs que actualizan de repente alguna informacion. En todo caso, twitter sirve tb pa eso, ya que tuitero adicto, todo lo que hace lo tuitea!...
Saludos!

carlosmxax dijo...

primero que todo se debe realizar el calentamiento previo, estiramiento de los musculos de todo el cuerpo, brazos, piernas, cuello

y siempre de menos a mas, ponerse metas semanales

como por ejemplo una distancia, mantenerla, pero medir el tiempo en realizar el circuito, como tambien al termino de la jornada medirse las pulsaciones por minutos.

la idea es que disminuya tanto el tiempo, como el pulso, señal que el estado fisico mejora

despues ponerse una meta de mayor distancia y repetir el ejemplo, como por ejemplo ocupar el mismo tiempo anterior pero mayor distancia, ya que se supone que el estado fisico esta mejor y se trota mas rapido, es decir se abarcan mas metros en menos tiempo.

fisicamente la primera semana se bajaran varios kilos, pero sera solo liquido, se vera un estancamiento, pero esa es la etapa mas importante no perder la fuerza.

tambien como dices tres veces por semanas esta bien, para que los musculos descansen, y no olvidar hidratarse antes y despues del trote.

espero que sea de ayuda....

andamos en la misma...

saludos!

carlosmxax dijo...

y musica para el trote, a me sirve el heavy metal, o mas bien el speed metal de antaño, bien rapidito...
buscare titulos y posteare

ahora si! saludos...

Mariadnne dijo...

jajajajja veo que esto del buen tiempo. las golondrinas comienzan a hacer verano.. yo de música nada. pero todo lo que sea movido.. es bueno.. a mi me gusta el rock eso si..

Que buen posteo.. me reí.. ,me relaje de un dia muy ocupado y agotador, asi es que ver que tu sufres por gusto es un alivio

Un abrazo y veremos ..las mujeres tenemos distinto metabolismo asi es que en dos meses baje solo 2 kls.. el primer mes el segundo nada!

Pero vamos que se puede y la salud lo amerita.. es mas sano prevenir..

Un abrazo futuro alfeñique!!

Mary

Hugo Vergara Reyes dijo...

Te felicito por la iniciativa antisedentarismo, estimado amigo.

Te sugiero seguir al pie de la letra las recomendaciones de CarlosMaxax. Hace algunos años tuve la misma idea de correr e invité a mi hijo. Salíamos a las 06:00 (lunes, miércoles y viernes) y a las 09:30, (los sábados y domingo), pero me sobre exigí y a los 10 dias aprox., me lesioné y tardé poco más de un mes en recuperar el no dolor en la pierna. De hecho no retomé tan saludable hábito.
Si vas escalando progrsivamente y haces el precalentamiento, seguro que dentro de poco ya estarás, no se si más liviano, pero si con los engranajes reaceitados. Saludos