sábado, 11 de abril de 2020

USA, Corea del Sur y el Covid-19

Revisando las estadísticas del Covid-19 en el mundo es impresionante como en EEUU, el aumento supera los 30.000 casos al día. A ese ritmo en dos semanas mas tendrán 1 millón de personas enfermas. Y el caso es que el ala conservadora lucha aún por mantener sus libertades personales.
Han llegado a decir, parafraseando a comentaristas invitados en Fox News: "Ningún adulto mayor, se me ha acercado a decirme que teme a morir contagiado por Coronavirus y creo que todos ellos, prefieren enfrentar esta amenaza a que se detenga la economía". Podría hasta encontrar el video y la cita exacta pero no viene al caso. (aquí si quieres verla)
 
Solo deseo ilustrar lo absurdo que pueden llegar a ser estas opiniones que no hicieron nada por ayudar en las primeras semanas de la pandemia y que solamente tenían como objetivo hacer que la maquina de producción no se estancara dejando mal, casi el único eslabón que mantiene orgulloso a  "The Donald"... la economía.



Así podríamos contrastarlo con un país como Corea del Sur, que ante la amenaza de la pandemia cortó sin mucho derecho a voto ciertas libertades que son consideradas "polémicas", pero que si uno realmente se informa lo son hasta por ahí nomas. Porque su idea general desde un principio es salvar vidas...
Al 20 de enero, EEUU y Corea del Sur reportaron su primer caso positivo de Coronavirus. 
En este instante EEUU llevaba cerca de 4.300 exámenes realizados, mientras que Corea del Sur llevaba más de 196.000. 

Revisemos entonces que fue lo "fuera de este mundo" que le pidieron a sus ciudadanos...
Solicitaron el uso de mascarilla en todo momento, mientras Trump decía que "probablemente él no las iba a usar" Clic aquí para ver ... Cerraron todos los lugares públicos, y centros de reunión, espectáculos y pidieron cooperación comunitaria. Se usaron líquidos desinfectantes en los lugares mas comunes, y la toma de temperatura a viajeros, desde y hacia los lugares donde habían mas contagios. 

Y lo más polémico... geolocalización de los casos de Covid-19. A través de una aplicación telefónica.
Aquí el uso de la tecnología les fue útil, quizás restando privacidad a todos... ¿Justificable en un estado de emergencia o catástrofe?. Al parecer sus números actuales los avalan. 

211 fallecidos en Corea del Sur, y 20.463 en EEUU, tomando en cuenta que iniciaron su reporte de casos exactamente el mismo día.  Datos aquí

 

Entonces, ahora quizás debamos sentarnos a pensar de que forma, los gringos salieron mas protegidos al mantener sus tan apreciadas libertades personales... creo que es una dura lección que nos indica cuan importantes somos como actores en la sociedad en que estamos inmersos. Como si el Covid-19 fuera un llamado de alerta, un "estallido social" pero a nivel mundial... esperando a que el planeta despierte para que todo ser humano reflexione en cómo está aportando realmente a su sociedad, a su entorno.

¡Y que!... a la larga no nos cuesta nada el aporte... es "responsabilidad", nada mas. 
Protegerse individual y colectivamente y ser responsables... Por eso, mi helicóptero, hoy se queda en casa ... (leer noticia)  y sobretodo yo y mi familia nos quedamos en casa...
 
Si remamos para el lado contrario, realmente nos arriesgamos a escenarios mas cruentos de los que ni siquiera los "Avengers Chilensis" nos podrán salvar. Debemos cooperar por el bien individual y colectivo, y punto... es la única manera de cruzar esta pandemia y encontrarnos felices al otro lado, ojalá en torno a un rico asado, o una reunión familiar que tanto anhelamos por estos días. 

No hay comentarios: