lunes, 31 de diciembre de 2007

MI ULTIMO DIAGNOSTICO...

La ultima vez que diagnostiqué algo... creo que lo hice mas o menos bien.
Pero deberé revisar mis criterios porque me he dado cuenta de que es algo demasiado delicado.

Hace un tiempo, diria yo, unos 6 meses, un amigo que es médico, me dijo, al compartir una tarde ambas familias, que al observar la conducta de mi hijo podría él decir que podria ser autista dentro de los muchos problemas conductuales que pudiese tener. Estas palabras fueron para mi un balde de agua fría y un remezón muy fuerte con respecto al desarrollo de mi hijo pequeño de tres años y que tomamos como una sentencia que nos haria la vida mucho mas difícil a mi y a mi señora.

¿Que fue de todo este mal rato?
Mi hijo, a pesar de que fué una de las posibilidades que dijo mi amigo, tenía un trastorno especifico del lenguaje, sin mayores alteraciones conductuales. Es cierto, el me dijo que esa era una posibilidad, pero cuando alguien grita "lobo" uno ve siempre las posibilidades mas graves...
En cierta forma creo que mi amigo tenia buenas intenciones, pero aun no le pierdo el resentimiento que tengo frente al panorama tan oscuro que me presento con su amable diagnostico.


¿Que se siente?
Sientes que lo unico bueno que haz hecho en tu vida, ese regalo que llego de alguna parte, premiando lo bueno que haz hecho, o confiando en que puedes hacer algo bien... esta mal...

Ese pequeño que respira porque tu le diste vida... tiene un problema insolucionable y que lo hara distinto por toda su vida. No mas malo ni mas bueno. Solo distinto al punto de ser objeto de miradas y observación de los demás.

Los padres de hijos autistas, al conocer mas la enfermedad y al estar en cercanía con su hijo, quizás hasta encuentren que son niños que tiene cualidades envidiables, como ser mas sensibles a su entorno, o que no pueden mentir. Y con esto quiero decir, que respeto muchisimo la paciencia, el cariño y la entrega que deben demostrar ante sus hijos. No es mi intención, con mis palabras, hacer sentir que es una desgracia terrible afrontar un problema así. Es que creo que nadie está preparado para esto.

Bueno, en cuanto a mi hijo; este pequeño aunque tiene una conducta distinta a los otros niños de su edad... tiene un trastorno que lo aleja del autismo por su gran desarrollo afectivo. Debimos descartar esa opción, incluso en la primera visita a su neurólogo, ya que el nos dijo que cuatro factores debían estar relacionados para que se pudiese recién hacer un diagnóstico certero de autismo. En esos momentos no nos explico cuales, en todo caso. Pero por lo menos nos alejo de los mas graves temores.

Su desarrollo afectivo lo aleja de este trastorno.

¿El error de mi amigo?
Solo un papá ve a su hijo todos los dias y sabe que es normal o anormal en su conducta.

Solo un papá sabe que lo incomoda y a que cosas o estímulos le tiene temor.

Solo una mamá recibe sus besos y sus abrazo cuando ella lo pide.

Solo un papá captura su mirada por mas de unos breves instantes, cuando estamos jugando o cantando.

Solo un papá ve que esa mirada esquiva, es señal de incomodidad o temor a los desconocidos.

Solo una mama sabe si su pequeño se alegra o no al regresar a la casa...


Consejos Utiles.
No de consejos...
No busque ayudar sin no se lo piden...
pero sobre todo...

PONGASE EN EL LUGAR DE AQUELLA PERSONA, A QUIEN SUS PALABRAS PODRAN AFECTAR.

Los niños, al final de cuentas son niños...
¿Porque apurarlos tanto con su desarrollo y con su socializacion en el ambiente?.
¿No estan ellos empezando en esto acaso...?¿No tienen todo el tiempo del mundo para experimentarlo...?
¿Es que queremos que sean los mejores en todo?.
¿Pero eso los hara felices a ellos realmente...?.

No se que pensara mi hijo pequeño al respecto, pero si se que el es feliz, por lo menos por ahora aunque sea con el más pequeño de los regalos que le trajo el viejito pascuero.

Ya llegara el momento cuando se de cuenta de que su ambiente es hostil, de que debera aprender a defenderse y de que si no "compite" no estará a la altura de los demas...

Pero por favor... estamos hablando de niños de 3 años. Déjenlos respirar y jugar y vivir sus propios mundos, fantasias, alegrias, tristezas, exitos y frustraciones.

Para competir... ya cumpliran los años que se requiere... tendran sus propias metas... cada vez mas altas y ellos tambien exigirán las mismos logros a sus propios hijos... recordándonos que vivir para ser alguien, es mejor que vivir feliz... ¿o no?.

Yo prefiero ser feliz... mi hijo... sé que lo es.... en su risa... en su mirada... en sus momentos de inocente diversion... y me deprime un poco decirle que deba competir por un lugar en el mundo... si ellos, los niños... son los dueños y nosotros debemos hacernos a un lado.

Mi amigo, aun es mi amigo. distante eso si, porque sus palabras, aunque bien intencionadas, no dejan de doler.


Mi forma de ver todo...cambia ahora.
Pienso mas de una vez, si quiero explicar algo que puede ser molesto o doloroso a una persona. Prudencia al maximo.

Aunque nunca tengo a conocidos en mi area de trabajo... por lo menos se lo que duele que a un hijo lo vean "diferente" si tu sabes en tu interior que es como todos los demas.

8 comentarios:

Cosmogirl dijo...

Don Pato,
Hermosa reflexión. Nadie como los padres pueden saber si algo anda bien o mal.
Etiquetar a los niños ni a las personas nunca debe ser un buen consejo.

Un abrazo grande. Que lindo todo lo que ud escribe..
saludos y feliz año.

Deadman Walking!!! dijo...

Pucha don pato que lindo lo que escribio.

Mucha fuerza pa su familia, su hijo saldrá adelante, fuerza mucha fuerza desde arriba le ayudaran

Un abrazo

CRIS BAUER dijo...

Uffff... Veo enojo y rabia en tus palabras... cuidado, del lado oscuro sentimientos son.

Es raro lo que explicas, pero es cierto, los médicos o profesionales de la salud suelen ser directos a la hora de hablar de enfermedades y duelen muchas veces sus palabras a quemaropa, pero en cierta medida debes dar las gracias, porque si no fuera por sus comentarios probablemente no te habrias dado cuenta que algo extraño hay. Qué bueno que no era tan grave.

Cuántas emociones derrochan sus palabras, cuánto amor expresas en tu post. Saludos, y que Agustín siga creciendo sin saber aún lo duro que es vivir en este mundo.

PATO 71 dijo...

lo que comentó Nightwing returns al respecto de mi post, es super acertado y es cierto...

quizás palabras a quemarropa no hubiesen sido tan molestas, si las hubiese dicho un medico en su consulta, o quizas mediando nuestras preguntas...

quizas lo que me molestó fue sentir que el diagnóstico se basaba en una observación hecha durante un rato.
por eso, yo decía que nadie conoce mas a su hijo que sus propios padres... por lo menos cuando es chico.

y esto no fue lo que nos llevo a consultar a alguien mas especializado, sino que, fue una educadora de parvulos, que como ya llevaba mas de un mes viendo al Agustín notó que habían diferencias.

estamos en pleno tratamiento y se ven varias mejorías, pero creo que contar esta experiencia, me desahoga un poco y además si de algo sirve para alguien... mejor.

gracias por sus comentarios chicos... es agradable sentir apoyo por esta via.

K-tron dijo...

Uno cuando ve cosas, siempre tiende a decirlas de buenas a primeras.

En muchas ocasiones me ha pasado que luego de decir algo, todos me miran y remato con una:

Sonó feo eso? Sonaba mejor en mi cabeza!

No creo que su amigo halla tenido malas intenciones, al contrario, pero la forma de decirlo o de canalizar la idea fue como el poto, por decir lo menos.

En cuanto a los niños, el peor error que uno comete como padre es heredarle nuestros complejos de grandezas mal entendidas.
Que crescan como tiene que ser, pero debemos darle el espacio para que aprendan solitos a porrazos, pero siempre bajo nuestro ojo vigilante sin que ellos lo persivan.

Saludos compadre, cariños a su señora y reboloteadas de pelo en la cabeza a su niño.
Este año será mejor!

saqysay dijo...

P@tito:

Qe difìcil tema cuando se trata de diagnosticar alguna enfermedad, a una familia o sercano tuyo, por lo menos sè y conosco bièn eso. Recuerdo cuando hace màs o menos un año, nos dijeron de mi ABUELITA tienìa càncer, nos sentimos a morir, especialmente yo, qe para mi es mi madre, ya quièn fuè ella quien me educò y criò todo el tiempo.

Cuàndo el tema se trata de un niño, hay muchos factores en riesgo(segùn yo) su edad, el cariño qe se le està brindando y todo aqello ligado a èl. Si bièn su amigo, deberìa haberse asegurado antes de decir lo qe dijo, tener una base por lo menos(Menos mal qe era su amigo). Màs sabiendo qe es un tema no fàcil de digerir, y qe cualqer persona, se le derrumba todo.

Segùn yo(personalmente) estos casos se diagnostican cuando aùn se estàn formando (o sea en el vientre materno). Hoy la tecnologìa lo permite. El hecho qe su desarrollo sicomotor sea màs lento qe èl resto, en algunos cosas es normal, no todos somos àgiles cuando peqeño.(Incluso es parte de nuestra vida asì). Tambièn se qe hay niños qe les cuesta hablar, qe les cuesta sociabilizarse cn el resto, es por qe simplemente no les nace ser asì y por ùltimo cual es el problema, dejarlos ser y disfrutar cn ellos, pronto se iràn de nuestro lado y nos qedaremos sòlos.

Te encuentro toda la razòn en sentir, rabia cn tu amigo, en esos casos hay qe ser muy cuidadoso, y no hablar cosas qe tù no puedes asegurar.
En ùltimo caso, yo he compartido cn estos niños son verdaderamente una delicia, te entregan una cantidad de cariño, amor, sin pedir nada a cambio, el compartir cn ellos te hace darte cuenta qe hay un mundo, aquì en este planeta qe tù desconoces por completo(lo digo, por qe hace unos años trabaje y visite un colegio especial). No te puedes imaginar como me cambio mi perspectiva de vida. Ellos te enseñan a vivir de las cosas simples y qe no necesitas nada màs qe una sonrisa para ser feliz.

Un abrazo, P@tito!

verónicabas dijo...

Que dificil la situación, claramente Agustin sin darse mucha cuenta, se enfrento a su primera discriminación, yo lo veo asi.

Somos un pais acomplejado Pato, aqui nadie puede salirse ni un poco de lo que se "supone" debe es: "un adulto", "un adolescente", "una mujer", "un hombre", "un niño", porque a penas se salga del molde inserto en el chip de la memoria entonces paso a ser un "anormal".

Como te decia en un correo que te mande cuando supimos esto, les enseñan tanto el molde a las carreras que tienen que ver con docencia o medicina que apenas un niño o alguien se sale un poco de lo que ellos aprendieron por libro, dejan salir su lado mas humano, el discriminativo, y lanzan su forma de ver las cosas sin pensar en que tal vez se estan equivocando, porque no les enseñan a pensar esa parte, solo a acertar y tener la razón. Todos corremos el riesgo de estar equivocados, pero lamentablemente el sistema educativo nuestro, lo digo en todo sentido, casa y academico, nos dice que no podemos.

Me alegro de que solo haya sido un mal rato y como dijo Cris, al menos sirvio para que supieras que era lo que tu hijo realmente tenía, todo lo demas el va a tener que superarlo solo, porque vas a tener que hacerte a la idea de que no vas a poder estar con él cuando tenga que defedense y competir, pero de todas formas el amor de los padres es el mejor recurso y apoyo cuando un hijo se siente mal y eso al Agustin no le va a faltar.

Saludos a tu familia Pato, que tengan un gran año 2008!!!

Abrazo a la distancia!

alejandra dijo...

hermoso es poco para describir en la forma en que habla de su pequeñito
dios mediante todo mejore en lo posible
un abrazo de animo pato